martes, 12 de noviembre de 2013

Práctica 3. Descubriendo los PLEs con Flipped classroom



Esta práctica ha sido realizada gracias a los vídeos de Jordi Adell y Linda Castañeda. Cuando visualicé estos vídeos comprendí que era el PLE y que todos tenemos uno, de manera que comencé a reflexionar como era mi PLE y que podría hacer para mejorarlo.
Aquí os dejo un vídeo exponiendo mi PLE y un Power Point con las ideas claves.







Considero que mi PLE no esta totalmente desarrollado ya que existen multitud de herramientas que no conozco y que podría utilizar en un futuro. Aunque ahora mismo, en mi día a día, considero que utilizo bastantes herramientas para hacer todo lo que necesito. Sin embargo pienso que debería de utilizar alguna herramienta para estar al tanto de todas mis suscripciones y a la que me llegarán todos mis correos, ya que en multitud de ocasiones no me da tiempo a revisarlo todo.


Flipped Cassroom se trata de una metodología innovadora, que le da la vuelta a la clase. Esta metodología se lleva a cabo a través de la visualización de vídeos. El objetivo de esta metodología es invertir la forma de dar los contenidos a los alumnos.
El maestro debe hacer un vídeo o una presentación de 5-7 minutos para que sus alumnos lo vean el día de antes, de esta manera lo podrán ver todas las veces que necesiten. El día siguiente en clase los alumnos harán la tarea propuesta por el maestro, de esta manera el maestro se convertirá en un mero apoyo.
En definitiva, el alumno asimila y comprende el contenido más importante en casa, a través de las grabaciones elaboradas por el profesor y el tiempo en clase queda dedicado a la elaboración de tareas y resolución de problemas  o dudas mediante el aprendizaje colaborativo.


Referencias bibliográficas

Castañeda, L. y Adell, J. (eds.) (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil

Adell, J. (13 de febrero de 2011). Jordi Adell - PLE. [Archivo de vídeo]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=PblWWlQbkUQ

1 comentario:

  1. Hay que mejorar el diseño de las presentaciones visuales en el futuro. Un vídeo que te puede ayudar: http://www.youtube.com/watch?v=FwYi9aMSOc4
    No lo has presentado en formato pecha kucha.

    ResponderEliminar