Hemos pasado años pensando que lo importante es dotar a nuestros centro de nuevas tecnologías: una pizarra digital para cada clase, un ordenador portátil para cada alumno y ahora queremos tablets para todos… Pensamos que es lo mejor porque vamos a establecer un cambio, una innovación dentro del sistema educativo.
Pero actualmente nuestro problema no es la dotación de infraestructura de telecomunicaciones y equipamientos informáticos a los centros, sino la innovación del modelo de enseñanza desarrollado por los profesores con las TIC en el aula.
Como dice Manuel Area Moreira en su artículo Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales: “Este proceso innovador debe tener como eje de referencia el desarrollo de las competencias informacionales y digitales destinadas a preparar al alumnado como ciudadano autónomo, inteligente y crítico ante la cultura del siglo XXI”.
Actualmente en lugar de una innovación pedagógica lo único que hemos conseguido después de dotar a nuestros centros de las infraestructuras adecuadas es el libro digital. Libros digitales en los que se transmite exactamente lo mismo que en los libros de texto.
No hemos cambiado la metodología, ni hemos innovado, únicamente hemos cambiado un recurso por otro.
Un ejemplo aparece en el proyecto de ENSEÑANZA XXI de la Región de Murcia, donde, como destaca Jordi Adell, el proyecto no es pionero en nada, ya que los profesores y los alumnos realizarán la misma actividad que desempeñaban antes.
También me parece adecuado hacer referencia al post del blog de Manuel Area: “De los libros de texto a los contenidos digitales: ¿Cambio pedagógico o cambio del modelo de negocio?”. Este post, manifiesta claramente lo que ha pasado en las aulas, nos hemos dejado convencer de que el libro digital sería una innovación pedagógica revolucionaria, pero en realidad es lo que nos han querido vender y lo han conseguido.
Bajo nuestro punto de vista las TIC son un elemento motivador para los alumnos y debemos sacarle el máximo partido. Gracias a las TIC los niños podrán tener interactividad entre ellos y el profesor para comentar dudas que puedan surgir en casa, podrán ampliar información sobre algún tema que les haya parecido interesante en clase, en definitiva podrán ver más allá del libro de texto. Además de tener iniciativa propia para interesarse por unos temas u otros y desarrollar el trabajo autónomo.
Pensamos que, a día de hoy, no se ha llevado a cabo esta mejora en las aulas y es porque la mayoría de profesores desconocen otro recurso que no sea el libro de texto/libro digital. Desconocen el amplio abanico de recursos que se despliega ante ellos. Creemos que a parte de un curso rápido sobre el manejo de la pizarra digital, debería haber más formación y propuestas de aplicación en el aula para nuestros docentes sobre distintos recursos que les podría resultar muy útiles.
Aunque no debemos olvidar, que a pesar de los proyectos de incorporación TIC que hemos visto, las TIC nos ofrecen muchas ventajas pero hay que saber qué utilizar, cómo utilizarlo y cuando utilizarlo.
Referencias bibliográficas
Adell, J. (2013). Enseñanza XXI, ¿más de lo mismo?. Edu&Tec: el sitio en la red de Jordi Adell. Recuperado el 26 de octubre de 2013 de http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2013/09/29/ensenanza-xxi-mas-de-lo-mismo/
Area, M. (2013). De los libros de texto a los contenidos digitales ¿Cambio pedagógico o cambio del modelo de negocio?. Ordenadores en el aula: blog sobre los retos de la educación ante la tecnología y cultura digital. Recuperado el 26 de octubre de 2013 de http://ordenadoresenelaula.blogspot.com.es/2013/09/de-los-libros-de-texto-los-contenidos.html
Area, M.(2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la escuela, nº 64, 5-18.
Práctica realizada por:
- José Manuel Andreu Peinado.
- Esther Murcia Pérez
- Inmaculada Ureña Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario